Victory Not Vengeance el emblemático leitmotiv de los creadores del Futurepop.
VNV Nation comenzó como un proyecto solista de Ronan Harris a principios de 1990. Ese mismo año, lanzó su primer sencillo en un 12" llamado Body Pulse. En el mes de noviembre de ese mismo año llegó su segundo sencillo bajo el nombre Strength of Youth y participo en la gira de Nitzer Ebb en Canadá.
En 1995 Ronan Harris firmó su primer contrato con el sello discográfico Discordia, donde edita su primer álbum llamado Advance and Follow, que fue lanzado ese mismo año. El disco es una mezcla de melodías bailables de sintetizadores y con beats electrónicos agresivos, firme en la tradición del EBM de esos años, complementado con elementos de música orquestal. Su siguiente lanzamiento, Praise the Fallen de 1998, continuó en esta senda y comenzaron a experimentar un nivel de éxito comercial mayor.
Durante esta época, Ronan Harris también escribió en la revista musical digital Side-Line y fue su webmaster hasta 1999.
VNV Nation empezó a despegar de una forma considerable tras sacar su álbum Empires en 1999, consiguiendo obtener un éxito comercial masivo (liderando las listas de Deutsche Alternative Charts por siete semanas y casi sin ayuda originaron un subgénero (Futurepop) de artistas similares. Aunque el disco mantenía el mismo espíritu de los dos trabajos anteriores, expandió las líneas de sintetizadores ostentosas e incorporó canciones más estructuradas con estrofas y coros pegadizos. El lado duro y agresivo de álbumes como Praise the Fallen ahora estaba completamente ausente.
Empires , fue compuesto usando sólo un sintetizador, el Access Virus, y dos samplers de baja calidad. Su propuesta en su conjunto es mucho más compleja con atmósferas y arpegios multicapas.
Su álbum de 2002, Futureperfect, representó un alejamiento del EBM al synth pop, incluso incorporando elementos del trance. Más aún, algunas partes instrumentales neoclásicas fueron añadidas en el álbum. Este cambio hizo aumentar su popularidad todavía más, pero a su vez, hizo que algunos de sus seguidores amantes el sonido oscuro y agresivo de la primera etapa de la banda, se distanciaran del grupo paulatinamente. Este hecho debilitó la reputación del grupo en la comunidad musical underground pero, no obstante, se embarcaron en diversas giras mundiales exitosas en 2002 y en 2003, incluyendo Estados Unidos donde por lo general, este género musical no goza de mucho éxito comercial. Este álbum fue producido de manera notable usando principalmente sintetizadores basados en software (o softsynth), en lugar de los sintetizadores tradicionales.
En 2005 sacaron el álbum Matter + Form, expandiendo el sonido establecido con su trabajo anterior y, a su vez, añadieron un sonido más duro y mecánico en algunas canciones. Un buen ejemplar de este sonido fue el sencillo Chrome. También cabe notar la ausencia de efectos aplicados a la voz, un distanciamiento de discos anteriores, que le permitió al solista Ronan Harris poseer más espacio en la mezcla final. Por supuesto, también hubo varias canciones con una composición más suave y pensativa. Algunos temas incluso poseen una leve sensación de rock, principalmente debido a los arreglos de percusiones y el bajo. El ejemplo más obvio sería el tema final del disco Perpetual. La variedad de instrumentos utilizada en este álbum fue mucho más surtida que en los anteriores, utilizando desde el Access Virus hasta un sintetizador modular hecho a medida, pasando por los sintetizadores basados en software. Este álbum fue el primero en ser producido por una persona externa a la banda.
Posteriormente el grupo se puso a trabajar en un nuevo disco basado en las sesiones y giras de Matter + Form, llamado Reformation y meses más tarde, a principios de abril de 2007, lanzaron el álbum Judgement, dando un paso hacia un sonido más contundente, consiguiendo cosechar buenos resultados tanto en Europa y más discretos en Estados Unidos.
En 2009 lanzaron su undécimo material discográfico en donde destaca de manera singular la canción Sentinel y el tema homónimo del disco.
En 2011 lanzan Automatic hasta ahora su más reciente álbum en donde incluyen dos temas instrumentales.
VNV Nation cuenta con un sonido y estilo propio e inconfundible, pero lo que pocos saben es que Ronan Harris cuenta con un proyecto alterno llamado MODCOM, que si bien sigue la línea de sonido electrónico, es un proyecto mucho más relajado y diferente al sonido característico de VNV Nation.
Discografía:
1995 Advance And Follow
1998 Praise The Fallen
1998 Solitary (EP)
1999 Darkangel (Single)
1999 Empires
2000 Burning Empires (Standing) (Single)
2000 Standing (Single)
2001 Genesis.1 (Single)
2002 Futureperfect
2002 Beloved.1 (Single)
2003 Honour 2003 (Single)
2004 Pastperfect (DVD)
2005 Matter+Form
2005 Chrome (Single)
2007 Judgement
2009 Of Faith, Power And Glory
2009 The Great Divide (CDr Single)
2009 Reformation 01 (Compilación)
2011 Automatic
2012 Crossing The Divide (EP)
2013 Transnational
2015 VNV Nation Und Das Film Orchester Babelsberg - Resonance - Music For Orchestra Vol. 1
2017 Mono Inc. & VNV Nation - Boatman (Single)
2018 Noire
Integrantes:
Ronan Harris: Voz y composicioes
Mark Jackson: Percusiones
Comments