top of page

Piet Jan Blauw (Holanda)

Un artista sonoro y visual, inventor de instrumentos e instalaciones.

Piet Jan Blauw comenzó su carrera artista plástico haciendo pinturas en diferentes técnicas, así como realizando grabados, serigrafías, joyas, esculturas de bronce y objetos cinéticos. Fue miembro de la Unión de artistas "BBK 69" (1970-1989) de Ámsterdam.


Desde hace unos años se convirtió en un artista visual e inventor de instrumentos electrónicos e instalaciones. No sólo se trata de la invención de un equipo que produce ruido, ya que cada uno de sus aparatos responde a diferentes sonoridades y con una grandiosa estética desarrollados con una tecnología actual.


Todos los instrumentos que toca son construidos por él mismo como una forma de comunicación de su arte. El cambia y elabora las funciones y diseños de los instrumentos. Durante sus presentaciones y grabaciones, Blauw usa sus objetos musicales para dar forma a sus rituales y sinfonías electrónicas.

Entre sus instrumentos están el string aerial (diseñado en 1989 con aluminio), que cuenta con una cuerda de bajo y puede ser usado como berimbau; la guitarra vocoder (2000 de aluminio y acrílico), lira que puede ser manipulada con la voz y viceversa; el bluedidg (2001), dos cuerdas de bajo combinadas con un didgeridoo y berimbau. El didgeridoo trabaja como un trombón, y tiene una pipa que es soplada y usada como un saxofón barítono. El squeezer (2001), un controlador de voltaje con un interface de midi; tiene ocho sensores y cada uno funciona como nota musical. Soundbeam, un emisor de alta frecuencia contectado a una terminal midi, que se puede controlar con el movimiento de manos, como el antiguo teremin.


La fascinación de Piet es mezclar el sonido de instrumentos electrónicos y algunos ancestrales para reconceptualizar y crear su música. Tuvo la oportunidad de trabajar con el maestro Jorge Reyes en el álbum Pluma de piedra.


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page