top of page

Trans-X (Canadá)

Mundialmente famosos por su canción Living on Video.



Trans-X fue iniciado por el músico canadiense Pascal Languirand, conocido anteriormente por sus álbumes en los géneros de música ambiental, cósmica y espacial. En 1982 reclutó al tecladista y programador de Montreal Steve Wyatt como la segunda mitad del dúo Trans-X. Juntos grabaron una demo que le dio a Trans-X un contrato de grabación para un sencillo (Vivre sur Video).


Steve Wyatt tocó un sintetizador e hizo algo de programación en Vivre sur Video (Living on Video). También compuso "Digital World" y tocó todos los instrumentos en la pista que estaba en la otra cara del single. "Digital World" también se puede encontrar en el maxi-single y en el álbum Living on Video. Steve Wyatt dejó Trans-X en algún momento a fines de 1983.


Pascal Languirand es un músico y compositor que empezó trabajando para crear melodías para programas de televisión a finales de la década de 1970. Su mentor fue Brian Eno. Languirand ya había grabado diversos álbumes de música ambiental, con sonidos cósmicos o espaciales. De u canción Living on Video (1983) existen más de 300 versiones .

Pascal luego reclutó a Montrealer Laurie Ann Gill como la segunda mitad del dúo Trans-X. Se puede ver a Gill en los primeros videos donde interpretó voces de acompañamiento para el grupo de synthpop Nudimension. Cuando se lanzó su primera canción, "Living on Video", fue un éxito instantáneo en Canadá y el sencillo luego vendió dos millones de copias y alcanzó las 10 listas de éxitos británicas y europeas en su relanzamiento de 1985.


Más tarde, en 1983, Trans-X lanzó otra canción "Message on the Radio" que no estaba en las listas, y Trans-X terminó el año con otro sencillo, "3D-Dance". "Message on the Radio" se convirtió en un video en Toronto, Ontario, Canadá. El video fue producido por Emil Dittrich de Toronto y Carol Linnane de Boston.


Todas las canciones aparecieron en el siguiente álbum, Living on Video. En 1986, Languirand decidió retirarse como Trans-X después de que su último álbum Living on My Own no logró salir de Canadá. Después de que el álbum fuera lanzado, Languirand guardó silencio durante unos años y decidió continuar su carrera en solitario con música new age, ambiental y espacial en lugar de electrónica.


En 1994, Languirand regresó como Trans-X tocando en vivo con Nadia Sohaei. En 1998, lanzó el álbum Greatest Hits. Más tarde, Languirand grabó una nueva versión de su éxito principal bajo el título "Living on Video 2003" y lanzó The Drag-Matic Album, producido por Michel Huygen de Neuronium. El 6 de mayo de 2006 se lanzó una nueva versión más de este éxito, "Living on Video 2k6".

A partir de 2010, Languirand vivió en México y preparó un álbum de Trans-X para su lanzamiento. Corina Lawrence fue la cantante en shows en vivo de 2008 a 2015.


A principios de 2012, Languirand había sido visto tocando en vivo junto con Truc Quynh, mejor conocido como "TQ", una dama de ascendencia vietnamita, ahora una cantante de Italo-Disco relativamente conocida. Con TQ Languirand ha estado colaborando al menos desde 2004. Sin embargo, en el single "I Want To Be With You Tonight" de 2010, en el álbum LOV 2011 de 2011 y en el álbum Hi-NRG que se lanzó en 2012 en México, Languirand fue acompañado vocalmente por Corina Lawrence, una mujer con raíces argentinas. Con Lawrence ha estado trabajando juntos desde 2008. Por otro lado, en 2013, Languirand cantó una canción junto con Truc Quynh, titulada "My Fascination", que se grabó en audio y video. La canción se convirtió en parte del álbum posterior de TQ Out of the Shadows, que se lanzó a finales de 2014. Aunque Languirand estuvo involucrado en la interpertación de esa canción, fue más un retoño que un proyecto puro de Trans-X. Con los años, Languirand cada vez más se interconecto con otros artistas, y especialmente después de 1986, no solo trabajando para Trans-X, sino también dejando espacio para otros proyectos. A veces, allí prestaba su voz a otros, a veces trabajaba para otros como productor, etc. Hasta cierto punto, "My fascinación" es el resultado de este tipo de colaboraciones.


En 2012, Luis Broc se une en las percusiones electrónicas y en 2014 se une Ramón Serratos en los SFX, sintetizadores y como DJ de la banda en las presentaciones en vivo, ambos de origen mexicano. Durante 2016 realizan una serie de giras por Sudamérica, reafirmando el gusto por el género en diversos públicos en países como Chile, Perú y Colombia, de la mano del proyecto Discolocos, documental (del joven cineasta David Davila) que refleja el mundo de los seguidores del Hi-NRG desde los años 80 y que permanece hasta la fecha en México y en el que Trans x es protagonista junto a una familia que representa a los fieles seguidores y donde se encuentra el poder de la música y su capacidad regenerativa.


De la película Discolocos la banda sonora original en movimiento fue producida por Pascal Languirand con temas clásicos de los 80 en su homenaje a High Energy e Italo Disco, con la colaboración de las voces de Willie Chambers, Jessica Williams, Claudja Barry, Tobias Bernstrup, Stephan Groth, Cynthia Manley, Eskil Simonsson, Conrad Kaneshiro, Christina Criscione y JD Hall.


Desde 2018, Mario Várguez (sintetizadores en vivo) y Aletz Franco (batería electrónica en vivo) son los músicos invitados, son miembros de la banda de Ventormenta, una banda mexicana de eletro indie rock. Además de Lily Contreras interpretando bailes y coros.


En este 2019, Pascal Languirand está trabajando en un nuevo álbum con Cleopatra Records (LA, EE. UU.).


Discografía:

  • 1983 Message On The Radio

  • 1986 Living On Video

  • 1988 On My Own

  • 1995 Trans-X'Xcess

  • 2001 010101

  • 2003 The Drag-Matic Album

  • 2011 HI-NRG

  • 2015 Anthology

  • 2018 Discolocos, Vol. 1 (Original Motion Picture Soundtrack)


Integrantes:

Pascal Languirand: Voz y keytar

Live Band Guests:

Mario Várguez: Sintetizadores y programación

Lili Contreras: Coros y bailarina

Aletz Franco: Percusiones electrónicas


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page