Conny Plank: The Potential of Noise
Documental
Dirección / Directors: Reto Caduff - Stephan Plank
Año / Year: 2018
Formato / Format: DVD
Konrad "Conny" Plank fue un músico, productor además de ser un ingeniero de sonido innovador de Alemania Occidental en las escenas del Krautrock y Kosmiche.
​
Su estilo en la mezcla brindo nuevos planos sonoros y una calidad de sonido excelente para discos de artistas como David Bowie, Kraftwerk, Brian Eno, Gianna Nannini, Ultravox, Killing Joke, Liaisons Dangereuses, Deutsch Amerikanische Freundschaft y Eurythmics por mencionar algunos.
​
En 1987, Plank murió a los 47 años, quien a pesar de estar en declive continúo grabando.
​
Su hijo Stephan Plank realizó Conny Plank: The Potential of Noise, tanto por la memoria de su padre, como también para conocer y aprender sobre su legado sonoro.
​
Durante su trayecto habla va recopilando recuerdos que describen a Conny el hombre, el de una persona inconformista, totalmente dedicado a la experimentación y perfección, con la capacidad de abstracción para escuchar música donde otros solo escuchaban ruido y él lograba dar esa esencia musical a las propuestas que cruzaron la puerta de su estudio.
​
En la secuencia de apertura de 1987, en un viaje a Tokio con Stephan se encuentra registrando sonidos en una grabadora de audio mientras deambula por un salón de videojuegos en Tokio. Hablando con la cámara, explica lo que está haciendo:
"Cualquier ruido tiene el potencial de ser música si le gusta a otro humano ..."
​
En uno de los testimonios de este documental Midge Ure (Ultravox) menciona que Plank siempre estaba dispuesto a realizar cambios de último momento, a punto de grabar y empezar de nuevo. El único lugar donde se podía hacer esto, era en el estudio de Conny.
​
"Su imaginación ilimitada, habilidades avanzadas de mezcla de sonido y un laboratorio de sonido [hicieron que pareciera que] casi todo era posible"
​
Este documental es un gran testimonio para conocer el legado de Conny Plank, en imágenes y palabras de quienes fueron parte de esa creatividad ubérrima en su estudio de grabación, un laboratorio donde muchos artistas concibieron la realización de su sonido, artistas tan diferentes que van desde Devo y Eurythmics hasta Kraftwerk y Ultravox, donde su arte se escucha en cada uno de sus registros.
​
Este documental es parte de la historia de la música electrónica.
Konrad "Conny" Plank was a West German musician, producer as well as innovative sound engineer on the Krautrock and Kosmiche scenes.
​
His style in the mix brought new sonic planes and excellent sound quality to albums by artists like David Bowie, Kraftwerk, Brian Eno, Gianna Nannini, Ultravox, Killing Joke, Liaisons Dangereuses, Deutsch Amerikanische Freundschaft and Eurythmics to name a few.
​
In 1987, Plank died at the age of 47, who despite being in decline continued to record.
​
His son Stephan Plank made Conny Plank: The Potential of Noise, both for the memory of his father, as well as to know and learn about his sonic legacy.
​
During his journey, he talks about collecting memories that describe Conny the man, that of a nonconformist person, totally dedicated to experimentation and perfection, with the capacity for abstraction to listen to music where others only heard noise and he managed to give that musical essence to the proposals that crossed the door of his study.
​
In the 1987 opening sequence, on a trip to Tokyo with Stephan he finds himself recording sounds on an audio recorder while wandering around a video arcade in Tokyo. Speaking to the camera, he explains what he is doing:
“Any noise has potential to be music if it’s liked by another human”
​
In one of the testimonies of this documentary Midge Ure (Ultravox) mentions that Plank was always ready to make last minute changes, about to record and start over. The only place this could be done was in Conny's study.
"his boundless imagination, advanced sound mixing skills and a sound laboratory [made it seem] almost anything was possible”
​
This documentary is a great testimony to know the legacy of Conny Plank, in images and words of those who were part of that ubiquitous creativity in his recording studio, a laboratory where many artists conceived the realization of his sound, artists so different ranging from Devo and Eurythmics to Kraftwerk and Ultravox, where his art is heard in each of his records.
​
This documentary is part of the history of electronic music.